La Hoguera de San Juan se llevó a cabo una vez más en Necochea frente a las instalaciones del Centro Vasco, situadas en la Avenida 58 casi Calle 65. La actividad central consistió en el encendido de una fogata donde se invitó a los asistentes a depositar sus deseos escritos en papel.

Desde hace algunas ediciones, la institución ha modificado la ceremonia de origen medieval tradicional, reemplazando la quema de figuras por un fuego simbólico abierto al público. El evento registró una importante concurrencia de niños, familias y miembros de la colectividad vasca local, quienes participaron activamente de la propuesta al aire libre.

Posteriormente, la celebración continuó en el interior del salón de la entidad con las clásicas romerías. Durante este encuentro, los presentes compartieron platos tradicionales de la gastronomía vasca, destacándose entre ellos la txistorra, acompañada por música y danzas tradicionales.

Este rito, que tiene sus raíces en antiguos cultos al solsticio de verano del hemisferio norte, fue adaptado por el cristianismo para conmemorar el nacimiento de San Juan Bautista. La tradición sostiene que San Zacarías ordenó encender hogueras para anunciar la llegada de su hijo, simbolizando la purificación y el predominio de la luz.